Productividad y Gestión del tiempo

Existen muchos modelos de productividad y gestión del tiempo para aumentar tu productividad y en Interemprendedores le daremos muchísima importancia y pondremos mucho el foco en esta cuestión.

Al momento de emprender, iniciar un nuevo proyecto, avanzar en tus metas y alcanzar tus objetivos es primordial que gestionemos de manera efectiva nuestro tiempo y en esta labor nos ayudara muchisimo a avanzar la técnica denominada Pomodoro .

El método Pomodoro (fue inventado hacia finales de la década de los ’80 por el italiano Francisco Chirillo cuando aun era un estudiante universitario),  hace referencia a los temporizadores de cocina y al tiempo que tardaría en hervir una excelente pasta italiana.

El objetivo principal de este sistema es evitar la «multitarea» -o multitask en ingles- ya que ésta nos impide hacer una tarea a la vez y cumplir objetivos, nos hace ineficientes.

¿Como aplicamos la técnica Pomodoro?

Para poner en marcha este procedimiento, lo primero que debemos tener muy claro es cual es la tarea que vamos a realizar. Luego, dividiremos nuestro tiempo cada 25 minutos -es decir, un pomodoro-

Una vez que el temporizador esta en marcha, trabajar de manera intensiva, sin pausa y de forma totalmente enfocada tras lo cual nos tomaremos 5 minutos de descanso.

En esos 5 minutos de pausa, podemos caminar, hacer un check en nuestra lista pomodoro, o cualquier otra actividad que nos permita relajar el foco y de esta manera hacer mas sostenible el trabajo.

Este proceso loo repetiremos durante cuatro pomodoros, tras lo cual tomaremos una pausa mas larga de 20 minutos a 1 hora aproximadamente.

Terminado este proceso, al final de la jornada, apunta todo lo que te distrae para no repetirlo en días sucesivos.

Siempre ten a mano una libreta y un bolígrafo para ir anotando todas aquellas ideas o tareas que se te vayan ocurriendo en el proceso e ir verificando de que manera puedes ser mas productivo y trabajar mas concentrado.

Repasemos: 

  1. Decidir la tarea o actividad a realizar
  2. Poner el temporizador
  3. Trabajar en la tarea de manera intensiva hasta que el temporizador suene
  4. Hacer una marca para anotar qué pomodoro se ha completado
  5. Tomar una pausa breve
  6. Cada cuatro pomodoros, tomar una pausa más larga

¿Que herramientas debemos usar para desarrollar mejor esta técnica?

Podemos comenzar a desarrollar este método utilizando la cuenta atrás de nuestro móvil, agregar aplicaciones o plugins, realizar un PDF donde podamos ir marcando cada uno de nuestros pomodoros o la forma que a ti te resulte mas cómoda.

Yo mismo utilizo, mientras escribo este post, una extensión para Google denominada Marinara Asistente Pomodoro.

No olvides que puedes ir adaptando esta forma de trabajo a tus necesidades con pomodoros mas largos o mas cortos o pausas de mayor o menor tiempo.

Ten paciencia por que adquirir nuevos hábitos es muy sencillo pero requiere de un pequeño esfuerzo. Elsa Punset lo explica muy bien en su Libro de las Pequeñas Revoluciones

En definitiva se trata de mejorar nuestra productividad y gestionar mejor nuestro tiempo ,de manera mas efectiva.

Esta, es una de las grandes preocupaciones no solo de las organizaciones mas importantes si no de todo aquel que inicia una nueva aventura, como es nuestro caso.

Si esto te ha resultado de ayuda, te pido que lo compartas con tus amigos a través de las diferentes redes sociales y ayudarnos a crecer día a día.

Summary
Productividad y gestión del tiempo: Técnica Pomodoro
Article Name
Productividad y gestión del tiempo: Técnica Pomodoro
Description
La Técnica Pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad. Fue desarrollado por Francesco Cirillo a fines de la década de 1980
Author
Publisher Name
Interemprendedores
Publisher Logo